top of page
Buscar

Regresión a la media y salida de la crisis económica

Por qué podríamos estar más cerca de la salida de la crisis de lo que pensamos (en 2021 habrá crecimiento, y mucho)




Las previsiones actualizadas del impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial son realmente devastadoras. La última previsión (18/5/2020) del Banco de España sobre la evolución del PIB en 2020 es de un desplome de hasta el 13%, descartando una rápida recuperación al año siguiente. Sin embargo, en diciembre de 2019, la previsión de ese mismo organismo era de un crecimiento equivalente al 1,7%. ¿Cómo es posible que en cuatro meses haya una variación de casi un 15% del PIB?




Puede parecer una pregunta absurda, está claro que nadie podía prever la eclosión de una pandemia como la que estamos sufriendo. Es lo que ha venido a denominarse un "cisne negro" un factor de tipo unknown-unknown. Algo desconocido y que no podía preverse. De alguna manera, siempre que nos ha impactado una crisis de envergadura, por algún motivo no hemos sido capaces de preverla. Como economista, en la facultad nos decían con transparencia que la economía tenía un comportamiento cíclico pero no se sabía exactamente por qué. Y ahí seguimos. Lo cierto es que las variables que impactan en el comportamiento de la economía son múltiples y muchas de ellas sujetas únicamente al azar (o por lo menos sujetas a casuísticas que estamos lejos de entender) tales como los desastres naturales, golpes de estado, la evolución de la climatología o una crisis sanitaria.


Lo que sí sabemos (y desde no hace demasiado tiempo) es la existencia de la regresión a la media cuando la correlación entre dos variables no es perfecta. Es decir, si no hay una relación causa-efecto estable y conocida entres esas dos variables. Este efecto lo descubrió en 1886 sir Francis Galton, primo segundo de Charles Darwin, estudiando el tamaño de las semillas de generaciones sucesivas y la evolución de la estatura de los niños con respecto a sus padres. Observó que las semillas de los descendientes no tienden a asemejarse a las de los progenitores, sino que las descendientes eran más pequeñas si las progenitoras eran grandes y al contrario, "y que además la regresión filial del promedio a la medianía era directamente proporcional a la desviación parental de ella".


Esta noción es difícil de entender y aceptar ya que siempre buscamos la causalidad, preferimos pensar que todo lo que sucede tiene una causa clara que podemos localizar, ya que eso nos permite entender mejor el mundo. Pero lo cierto es que si un padre es excepcionalmente alto, guapo o inteligente, lo más probable es que sus hijos sean menos altos, guapos o inteligentes que su padre (y las malas lenguas lo atribuirán a los genes de la madre),y lo serán en proporción a la desviación del padre respecto a la media. La regresión a la media se da en todos los ámbitos y explica muchos fenómenos supersticiosos o el éxito de la homeopatía.


Tal y como hemos visto previamente, en economía la evolución del PIB está plenamente sujeta a este efecto, y es por ello que cabe afirmar sin temor a equivocarnos que el PIB en 2021 rebotará de manera notable, ya que la desviación respecto a la media en 2020 va a ser extrema. Es decir, habrá una V en la gráfica de la evolución del PIB sí o sí, aunque ya es mucho más difícil pronosticar qué porcentaje de lo perdido se recuperará y cuándo volveremos al nivel de 2019.



Quizá las enseñanzas de sir Francis Galton nos puedan servir para no dejarnos caer en el pánico de las previsiones más agoreras y afrontar con mayor serenidad los complicados meses que tenemos por delante.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page